''Adeus, industria editorial''

Excusas from Revista Orsai on Vimeo.

TrailerBook Altuna en Orsai from Revista Orsai on Vimeo.

«—Todas las editoriales mienten —me dijo Horacio Altuna, uno de los bestsellers mundiales del comic—; las más honestas te roban el veinte por ciento, y de ahí para arriba. Te atan a cinco años de permanencia, te quitan los derechos de tu obra, nunca te ofrecen sistemas de verificación de ventas. Lo tienen todo controlado para engañarte.

Lo visité en su casa de Sitges cuando preparábamos el primer número de Orsai. Fui, con timidez, a pedirle consejo sobre ilustradores y, si había suerte, convencerlo para que quisiera colaborar en el número dos. Horacio es, además de talentoso, muy exclusivo. Dibuja en Playboy, edita en Estados Unidos, en Francia; no trabaja en cualquier lado. Pero entonces ocurrió algo que no estaba en los planes. Ese mismo día había aparecido una reseña en el diario Público sobre nuestra futura revista y Horacio había sentido curiosidad por mi renuncia pública a Random House Mondadori y los periódicos donde trabajaba. Estaba muy interesado en el sistema “nadie en el medio”, porque en la estructura tradicional del negocio se sentía asfixiado. […]» [Vía Revista Orsai]

Share

1 comment to ”Adeus, industria editorial”

  • ernesto

    ui… e se falamos das editoras galegas… e especialmente das galegas críticas… eu ainda não vi na minha vida um mero informe de liquidação anual, uma mera carta informativa de quantos livros se venderam…