A quem serve o congresso do Pen em Ourense?

Juan Oliver (Público): «[…] El congreso del PEN International, el club de escritores más prestigioso del mundo, se celebrará este año en Ourense a partir del 26 de septiembre. Es decir, el día después de las autonómicas. Feijóo quería convocarlas para octubre, lo que le hubiera permitido ensalzar su imagen arropándose de escritores famosos en plena precampaña. Ahora no sólo no podrá hacerlo, sino que el adelanto electoral se ha cargado el congreso. El día después del 25-S, lo que pase en la asamblea del PEN va a interesar bastante poco a la ciudadanía, y la cobertura mediática será considerablemente limitada.

Los prolegómenos del congreso estuvieron precedidos de enormes irregularidades made in Galicia. La directiva del PEN gallego está dirigida por el poeta Luis González Tosar, antiguo protegido de Manuel Fraga que sufrió una oscura etapa de ostracismo después de que en el Parlamento gallego se votara una moción reclamando una investigación sobre sus actividades en Cuba como conseguidor del PP. Se le acusaba, entre otras cosas, de estafar a descendientes de emigrantes gallegos, especialmente ancianos, haciéndoles firmar poderes notariales a su favor para administrar herencias y acabar haciéndose a bajo precio con tierras, fincas e inmuebles en Galicia.

Hace pocos meses, Tosar volvió a protagonizar una nueva polémica. Los estatutos del PEN obligan a celebrar elecciones cada cuatro años, pero él se mantuvo en la presidencia incumpliendo esa norma durante lustros. Pero para organizar el congreso y darle a Feijóo la foto que necesitaba, había que cumplirla. Así que en febrero pasado se convocaron elecciones para renovar la junta directiva del club.

González Tosar se negó a facilitar el listado de socios, lo que impidió que se formalizaran candidaturas alternativas, y presentó una lista con personas que ni siquiera le habían dado su plácet para figurar en ellas. Tras la asamblea, anunció los resultados por Facebook: en la lista inicial había nueve vocales, pero en la que se dio por elegida (en su mayoría por voto delegado) desaparecieron tres, entre ellos el escritor Suso de Toro. Otros dos supuestos candidatos comunicaron posteriormente su renuncia ya que ni siquiera sabían que figuraban en la directiva […]». {Ler mais “La foto de campaña que no va a tener Feijóo | Diario Público“}

Share

Deixar uma resposta